El 2021 y el inicio de una nueva etapa en la moda

Por Javier Hernández

Se ha especulado mucho sobre el 2021, por un lado se habla de la extinción del Fast fashion, de la llegada de valores más sostenibles, de un consumidor digital más responsable o de una posible vuelta a lo artesanal. ¿Pero qué tanto de todo esto es cierto?
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La realidad es que tenemos que abordar esto con mucho cuidado, recordemos que estos informes son sencillas especulaciones del mercado. Finalmente la pregunta qué debemos hacernos es ¿Cómo afectará esto el mercado local del emprendimiento?
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Empecemos por analizar la primera inquietud que se nos plantea, ¿Se extinguirá el Fast fashion? La respuesta para esta pregunta no es nada sencilla, extinguir es una palabra muy fuerte en la aplicabilidad. Lo que sucederá es que cambiará el modo de comprar del consumidor, es así que ya no tendremos cambios bruscos de tendencia y esto obligará a una reingeniería de los grandes retailers, pero no a su desaparición, y es que uno de los valores más importantes de estas compañías es estar a la vanguardia de las tendencias mundiales, y a la sobreproducción y rotación de sus inventarios. Es el deber de estas grandes plataformas acomodarse a un consumidor más responsable, porque lo que nos muestran los datos es que estas compañías no se vieron afectadas como las pequeñas empresas que aún hacen su mayor esfuerzo para salir a flote, lo que les da una ventaja en el mercado ya que mucha de su competencia no existe.
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Como segundo punto nos planteamos el tema de la sostenibilidad, si bien todas las marcas deberían empezar a caminar en esa dirección, es algo que no ocurrirá de la noche a la mañana, porque aunque viene con fuerza el desarrollo sostenible, genera altos costos para los pequeños empresarios. Por eso en un mercado debilitado por la pandemia tal vez no sea el momento de ser 100% sostenibles, pero en la medida de las posibilidades de cada marca y del conocimiento de su consumidor, incorporar la sostenibilidad dentro de sus valores y ADN de marca, no sólo como una tendencia.
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El tercer punto nos habla de un consumidor digital más responsable, lo cual es una realidad palpable, no sólo en plataformas de moda, sino de comida, víveres, etc. Como marcas debemos hacer partícipe al consumidor de nuestros procesos, va a ser ese tercer ente entre nuestro equipo de diseño y los informes de tendencias, a los nuevos consumidores les gusta mantenerse informados, saber lo que sucede con las marcas, crear vínculos, para de esta manera llegar a una compra satisfactoria.
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El cuarto punto nos plantea la vuelta a lo artesanal, y este al igual que el primero va a sufrir una transformación. La artesanía por sí sola no será de gran valor, el real mérito estará en cómo con técnicas artesanales logramos crear un producto vanguardista qué tenga el equilibrio perfecto entre nuestras raíces y lo que exige el consumidor del nuevo siglo.
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¿Cómo se ve afectado el mercado local, el emprendimiento? Tenemos que ser conscientes que este fue el más afectado de todos, pero también tenemos que ser conscientes de la oportunidad que tenemos. La moda no sólo son los fashion weeks, el glamour, o la farándula; la moda se transformó y la oportunidad está en trabajar en equipo con nuestro consumidor, el cual está cada vez más cerca, podemos escucharlo, hacerlo partícipe de nuestra conversación, entender lo que realmente pide y necesita. Por ahora el consumidor ahora es simpleza volver a lo básico si trabajamos bajo esos dos paradigmas, emprender es la mejor idea, si no escuchamos puede que seamos uno de los miles de emprendedores que cerraron sus tiendas o que nunca alcanzará grandes logros con su idea de negocio.

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