CREACIÓN DE COLECCIONES DESDE EL ASPECTO COMERCIAL

Por Saúl Valero

Cuando hablamos de construcción de una colección, en repetidas ocasiones nos hablan de la inspiración, la tendencia, la silueta, los colores etc. Pero realmente ¿Eso es todo lo que se debe tener en cuenta? La respuesta es no. Claro que estos factores juegan un papel muy importante, pero no alcanza a ser el 50% del proceso de una colección.

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Desde el aspecto comercial, las colecciones se dividen en 3 grandes bloques:

LOS PRODUCTOS DE TENDENCIA E INNOVACIÓN
Este segmento de la colección refleja el ADN de la marca en todo su esplendor. Aquí es donde el equipo creativo se inspira y deja volar su imaginación. Estas prendas son el front, las cuales exhibimos, tomamos fotos, le hacemos lanzamientos etc. Pero estos productos no superan el 20% del total de la producción. ¿Por qué este porcentaje es tan bajo? Normalmente estos son los productos de mayor valor y de menor rotación. Aunque son vitales para el posicionamiento de la marca, no generan la caja suficiente para sostener la misma.

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PRODUCTOS CONTINUATIVOS
Esta categoría hace referencia a los productos que hacen presencia en todas las colecciones, a los cuales les hacemos algunos ajustes de silueta o color y llegan a ocupar el 30% de toda la colección. Conserva muchos elementos de la primera categoría, pero sus costos son más bajos, lo que genera un precio en la media del promedio y rotan con mayor rapidez.

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BÁSICOS CON DETALLES
En este grupo está el secreto para generar y mantener la caja de la compañía, ya que estos productos se ubican en la base de la franja de precios y tienen alta rotación.
El consumidor tiende a conectarse y hacer click con la categoría de los productos de tendencia e innovación, sin embargo, en alto porcentaje al momento de la compra, suelen cambiar su decisión hacia esta categoría, que bien conserva el ADN de la marca, pero se encuentran en un rango de precio mucho más accesible. Este grupo puede pesar un 50% de la colección.

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