Las marcas “Yo no fui”

Por Javier Hernández

Si alguna vez lograron Ver el capítulo de Los Simpsons, en donde Bart se vuelve una celebridad por repetir la expresión “Yo no fui” y esto genera un impacto sobre todo el pueblo de Springfield, grabando una canción y haciéndolo relevante como personaje. Este hype al pobre Bart le dura muy poco, ya que de tanto repetir la misma frase una y otra vez, se vuelve obvio, previsible y como consecuencia pasa al olvido, causando frustración y rabia en este personaje.

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Pero a qué queremos llegar con todo esto. Al igual que Bart, en el mundo del diseño hay muchas marcas que llamamos “yo no fui”, las cuales por lo general entran con mucha fuerza al mercado, tienen gran aceptación por parte del público, pero que son olvidadas con el tiempo.

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¿Por qué está pasando esto? Este fenómeno no solamente se repite en el diseño, sino muchas veces en sitios específicos como restaurantes, incluso con algunos artistas musicales, series, películas etc.

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La primera causa es que nos estamos volviendo consumistas de digestión rápida, esto lo podemos evidenciar con el éxito de plataformas como TikTok, los famosos reels en Instagram, que nos proporcionan entretenimiento en 15 segundos. Traduciéndolo a la moda, da como resultado el agobio social por las tendencias, el hecho de tener ropa nueva cada 15 días juega con la idea de consumo responsable y la realidad es que como marcas emergentes no podemos mantener el mismo ritmo que los grandes retailers.

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La segunda y más importante causa es que gran parte de las marcas que salen al mercado local y latino, se basan en ADN´s o diferenciales de otras marcas con más popularidad. Recordemos que nuestro cliente al igual que nosotros y gracias a la globalización, tiene acceso a la información a un solo click de distancia. Talvez en décadas anteriores era más difícil lograr que el cliente se diera cuenta que estábamos fusilando descaradamente contenido de otras marcas de moda, ya que el acceso a esta información era limitado. Sin embargo, en pleno Siglo XXI, los que quieren seguir en este negocio tienen que saber que la única manera de poder posicionar una marca es construyendo un ADN auténtico.

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