Marketing Sostenible

Por: Saúl Valero

Inicio diciendo que el nombre de este artículo, marketing sostenible, tal vez no es tan válido, y la razón consiste en que el marketing para compañías de moda es uno. otra cosa es que la compañía que lo desarrolla tenga elementos de sostenibilidad, en cuyo caso pueden aparecer algunos elementos inherentes al tema, que a mi modo de ver son acciones o valores de la compañía más que estrategias en sí, pero revisemoslos y tome usted sus propias decisiones.

Lo primero que usted debe entender es que no se trata de adornar los productos y la comunicación de la compañía para vender más, hablamos de una visión sistemática, integral y coherente. Según Fuller (Sustainable Marketing, Managerial-Ecological Issues), es: “El proceso de planificación, implementación y control del desarrollo, precios, promoción y distribución de productos de modo que satisfaga los tres criterios siguientes: satisfacción de las necesidades del cliente, consecución de los objetivos de la empresa y compatibilización del proceso con el ecosistema.” 

El marketing sostenible aborda 3 elementos adicionales a las del marketing tradicional.
Marketing clásico y sus
4 P: 

Product (Producto)

Price (Precio)

Place (Distribución)

Promotion (Promoción). 

El marketing sostenible debe planificar todo ello, pero además debe atender también a las 3 P del desarrollo sostenible: 

People (personas o dimensión social)

Planet (planeta o dimensión ambiental)

Profit (beneficio o dimensión económica)

No se trata de una moda, sino de un cambio en el que la ética importa más que las ganancias a corto plazo.

Principios del marketing sostenible:

El marketing sostenible cuenta con 5 principios básicos: 

Marketing orientado al consumidor: la empresa o marca ve su estrategia de marketing desde el punto de vista del consumidor. El inbound marketing será su aliado.

Marketing de valor para el cliente: implica mejorar continuamente el valor que ofrecemos a los clientes. A medida que la empresa crea valor para el cliente, el cliente a su vez crea valor para la empresa. Esto se traduce en algo que podríamos llamar marketing emocional sostenible.

Marketing innovador: garantiza que nunca dejemos de encontrar mejores formas de desarrollar productos, servicios y mejores formas de comercializar. Si se ignora la innovación se perderán clientes.

Marketing con sentido de misión: es el principio que guía a una empresa a definir una misión amplia que hable a la sociedad y del planeta en lugar de solo producto. Adoptar una misión amplia nos da una dirección clara a largo plazo.

Marketing social: con este principio se equilibran las decisiones basadas en los deseos del cliente, los requisitos de la compañía y los intereses a largo plazo del cliente y la sociedad.

Qué no es Marketing sostenible:

Es importante no confundir términos, así que hagamos una pequeña aclaración de lo que no es marketing sostenible: 

No es marketing regular: los esfuerzos de marketing para hacer que una empresa destaque en el mercado son parte de cualquier estrategia de marketing.

No es marketing verde: el marketing verde significa comercializar los esfuerzos de sostenibilidad de una empresa para un público objetivo, como en lo que una agencia de marketing podría hacer por Patagonia o Interface.
Al igual que el marketing regular, el marketing verde simplemente implica ejecutar tácticas impulsadas por una estrategia de marketing. Por ejemplo, cuando una empresa o profesional dice trabajar acorde a unos valores pero en realidad es lo contrario, está haciendo greenwashing.

El lavado verde o greenwashing resulta cuando una marca hace afirmaciones de sostenibilidad en sus mensajes de marketing que no pueden respaldar en sus operaciones.

Todo esto son otros tipos de marketing, pero el marketing sostenible se diferencia en que sus objetivos son diferentes.

Objetivos del marketing sostenible

El marketing sostenible tiene dos objetivos fundamentales:

  1. Cumplir con los objetivos financieros de la organización.
  2. Incorporar objetivos y prácticas de sostenibilidad.

Con este breve resumen tratamos de explicar el marketing sostenible que esperamos poco a poco las compañías lo puedan ir implementando.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar