Cómo implementar estrategias de comúnicacion efectivas

Por: Javier Hernández

Muchas veces tenemos claro nuestro ADN de marca, sabemos cuál es nuestro diferenciador en el mercado, conocemos todo sobre nuestro producto, pero la venta no se genera y uno de los factores que nos impide alcanzar ese objetivo es que no tenemos articulada una estrategia que nos permita alcanzarlo y no tener claridad en cómo comunicarlo.

Piensa en tu marca como una persona, pregúntate cuántos años tiene, cómo luce, cómo habla, qué contenido consume, cuáles son sus redes sociales favoritas, cuáles son sus motivaciones, sus frustraciones, a qué se dedica, qué le gusta hacer etc. Posteriormente define su lenguaje, cómo suena, cómo se expresa, cuáles son las palabras que utiliza comúnmente en una conversación. Otro factor que debes tener en cuenta es la coherencia entre lenguaje e imagen, porque podemos crear una marca con voz, pero que su imagen no va muy acorde a su propósito y la podemos asociar con cualquier otra cosa. Por ejemplo, imagina una marca de marroquinería, la cual tiene muy claro su valor diferencial, sus pilares son el lujo, la exclusividad, el trabajo artesanal, cada pieza está perfectamente elaborada en cuero 100%, tiene una historia fantástica detrás, todo en esta marca refleja lujo ¿Verdad? pero qué pasa si esta marca aspiracional en nuestra cabeza muestra que su fotografía es casera, de baja calidad, que no refleja absolutamente nada del universo que teníamos en nuestra cabeza. Como este hay cientos de ejemplos, es por eso que hacemos énfasis en la importancia de estructurar una estrategia de comunicación.

Recuerda que podemos tener el mejor producto del mundo, pero si no logramos mostrarlo ni comunicarlo de la manera adecuada y en los canales correctos, es como si este no existiera. A continuación, te vamos a presentar 4 ítems primordiales que debes tener en cuenta para estructurar tu comunicación de marca:

  1. Autoanálisis

Tienes claro cuál el diferencial, Sabes cuáles son los valores de tu marca y lo más importante, sabes a qué público te estás dirigiendo. Tal vez suena un poco obvio, pero muchas veces nos lanzamos a comunicar sin reconocer nuestro producto. Recordemos que nuestros valores de marca son los que le van a dar fuerza a la comunicación de la misma.

  1. Tomar acción

Si ya tenemos claro nuestro ADN y nuestro perfil, es hora de tomar acción. Es aquí donde nos vamos a preguntar ¿Qué es lo que quiero comunicar?, ¿Por qué quiero comunicar esto? ¿Qué presupuesto tengo? Todo esto nos va a generar una lluvia de ideas, donde veremos mucho más claro qué rumbo tomar en la construcción de nuestra estrategia, en este punto definiremos cuáles van a ser nuestros puntos de acción, los formatos como las redes sociales, mailing, blog etc. recordemos que estos son canales que articulamos dentro de nuestra estrategia en pro de cumplir nuestros objetivos, ya sea posicionamiento, venta, fidelización etc.

3.Participacion

Una de las tendencias actuales más claras en las estrategias de comunicación, es como logramos que interactúen con nosotros, es por esto que les decía anteriormente qué es muy importante tener una voz propia, ya que esto genera la sensación de cercanía con nuestro cliente. Es por esto que lo más importante en este punto es saber qué historia vamos a contar.

  1. Versatilidad.

Uno de los aprendizajes que nos dejó el 2020 y que seguramente aplicaremos de aquí en adelante, es que nuestras marcas deben adaptarse al contexto, y no al revés, por esto mismo nuestra estrategia debe ser versátil y orgánica. Lo importante aquí es la capacidad de comunicarse con su público, con un mensaje que logre emocionarlos, pero que perdure en el tiempo. Un ejemplo de quién lo hace muy bien en este punto es Nike, o converse quienes han lanzado campañas que le apuestan a la inclusión social, normalizando lo que de por sí ya es normal, adaptandose a los tiempos venideros.

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