De Paris a tu armario

Por: Javier Hernández

Si eres un apasionado por la moda y el cine, muy probablemente has visto, The Devil Wears Prada. Y seguramente recordarás la icónica escena, de la prueba de vestuario, en la cual Andy emitió una risa, al ver que estaban discutiendo sobre dos cinturones totalmente iguales, a lo cual Miranda respondió: 

“Ahhh, bien. Entiendo. Tú crees que esto no tiene  nada que ver contigo.Vas a tu clóset y escoges, no sé, ese viejo suéter de color azul, por ejemplo, porque quieres decirle al mundo que te tomas muy en serio como para interesarte por lo que te pones.Pero lo que no sabes es que el suéter no es solo azul, no es turquesa, no es azul ultramar, es, en realidad cerúleo. Y no te interesa el hecho de que en el 2002 Oscar de la Renta hizo una colección de vestidos cerúleos.Y luego creo que fue Yves Saint Laurent si no me equivoco el que hizo chaquetas militares cerúleas…Luego, el cerúleo apareció rápidamente en las colecciones de ocho diseñadores. Y después se fue filtrando en las tiendas de departamentos para ir luego a parar a un trágico |Casual Corner” donde tú, sin duda lo sacaste del canasto de liquidación. No obstante, ese azul representa millones de dólares e incontables empleos”

Esta última frase “ese azul representa millones de dólares e incontables empleos…” define perfectamente el sistema de moda actual, donde millones de personas en el mundo, trabajan arduamente en esta maravillosa industria. Entender el proceso de cómo los grandes diseñadores y las grandes semanas de la moda a nivel mundial, tienen una gran influencia sobre nuestros armarios, y pensar que muchas veces al igual que Andy, la subestimamos. 

Por esto es importante conocer cómo es este proceso y como realmente ninguna decisión en la moda es aleatoria. Tenemos que entender que la moda más que por diseñadores, se rige por épocas y sus contextos. No es lo mismo diseñar dentro de un contexto de pobreza y de guerra, que diseñar cuando existe prosperidad y crecimiento económico, esto es de vital importancia porque entender el lenguaje de cada época es el primer paso para la creación de una prenda. Como segundo factor están los analistas de tendencias. estos juegan el papel de adivinos, soportando sus estudios en investigaciones socioculturales, dónde pueden dar varios puntos de vista, para determinar hacia dónde se dirige el estilo de la sociedad, o cuál es la necesidad actual de determinada sociedad, un ejemplo de esto sería lo que está pasando actualmente con la pandemia. Los analistas de tendencias a nivel mundial plantean que el encierro va a dejar secuelas psicológicas importantes en cada uno de nosotros, es por esto la importancia de que las grandes marcas entiendan que tienen que dar un mensaje de alegría, de unidad y esperanza, manejando líneas minimalistas, ya que es un poco injusto alardear estéticamente en momentos, en los cuales la humanidad pide austeridad social. 

Estas tendencias son llevadas a las grandes tiendas de diseño donde cada diseñador plasma su visión de cada paradigma. Las colecciones de los diseñadores impregnan las pasarelas a nivel mundial, de esta manera los medios masifican estos looks y gracias a las redes sociales y a la globalización, podemos aplicar directamente esto en nuestras marcas. Muchas veces los grandes retailers tienen un equipo de Trends Hunters o cazadores de tendencias, quienes se encargan de observar y recopilar toda esa información, analizar y reinterpretar la idea para hacerla más accesible al público, de esta manera la idea se va masificando hasta permear el mercado completamente. 

Las ropa es la manera de comunicarnos sin hablar, por esto mismo hasta la más sencilla prenda, recuerden qué pasó por un proceso que no debemos subestimar, principalmente porque la cadena humana detrás de esta misma es infinita ya que estamos hablando de una de las Industrias más poderosas a nivel mundial.

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