¿AFECTA LA REFORMA TRIBUTARIA EL SECTOR TEXTIL CONFECCIÓN?

Por: Saul Valero

Lo primero que debemos entender son las razones de la reforma tributaria, que siendo sinceros están justificas a la luz del déficit fiscal producto de la pandemia, el verdadero problema es que los colombianos realmente no creemos que ese recaudo termine en lo que el gobierno ha denominado una reforma tributaria con sentido social. Es decir, que el recaudo termine realmente en las personas menos favorecidas que hoy pasan necesidades, producto del desempleo y la grave crisis económica que vive el país.
Según el Diario la República, en 2020, el déficit fiscal alcanzó 7,8% del PIB y en 2021 podría alcanzar 8,6%, mientras que antes de la pandemia era 3,2% en promedio (2015 – 2019). La deuda pública en Colombia pasó de 32% del PIB en 2012 a 44% en el 2018, la crisis la ha llevado a 55% a cierre de 2020, y llegaría a 65% en 2021.
Estas cifras lo que demuestran es un grave problema en los ingresos necesarios para el sostenimiento del país, lo que compromete el grado de inversión, generando problemas de empleo e inversión.
Hasta este punto la reforma pareciera valida, el problema está en que el gobierno busca realizar los recaudos golpeando la clase media a través de medidas que bajo la situación actual no tienen mucho sentido:
Aumento de la base del IVA
Aunque el gobierno no pretende poner IVA sobre la canasta familiar, si lo hace sobre los bienes de insumo agrícola, lo que generaría un aumento de los precios en el producto final.
IVA a los servicios públicos de los estratos 4, 5 y 6, esto afecta directamente el bolsillo de los consumidores en especial de los que hoy son en buena parte los compradores de emprendedores del sector moda.
IVA para artículos de tecnología, los colombianos que deseen adquirir algunos productos tecnológicos, también deberán hacer un esfuerzo en su economía, pues la reforma fiscal propone poner IVA a artículos como celulares, computadores y tablets. En ese sentido, los computadores que estén por debajo de $1’815.400 pesos, y los celulares o tablets que cuestan menos de $798.776 pesos, incrementarían su valor.

Finalmente, con respecto al impuesto de renta, los colombianos que ganen más de $2.4 millones mensuales deberán comenzar a declarar renta, aunque esto no signifique un costo adicional para estas personas. Sin embargo, la idea es que para el año 2023 la tarifa de declaración baje hasta los colombianos que mensualmente obtienen más de $1.6 millones.

Estos son en principio algunos de las afectaciones del consumidor persona natural. Aunque de manera directa no se están incrementado precios sobre los productos del sector textil – confección si se va a generar, en caso de ser aprobada la reforma, una disminución real en el consumo dado los incrementos en el IVA y el miedo que genera a colombianos que ganen más de $2.4 millones mes, sean gravados con temas de renta. Al seguir reduciéndose el consumo como ha venido pasando el último año, las prendas de vestir, marroquinería y calzado seguirán siendo afectadas en el momento de la compra y lo que veremos es un desplazamiento a productos de bajo precio afectando las marcas que desarrollan propuestas de valor o que hoy se arriesgan por el medio ambiente.
Reforma se necesita, pero la real fuente no está en el Colombiano de a pie, está en temas como la disminución de la nómina del gobierno, la reducción del congreso y sus beneficios, el atacar el contrabando y el comercio informal entre muchas acciones que deben ser implementadas de manera inmediata.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: