LA MODA COMO UN ACTO POLÍTICO

Por: Javier Hernández

Aunque para muchos, la moda sea percibida como algo banal, es una de las industrias más fuertes del país, la cual, de acuerdo con datos de la Cámara Colombiana de Confecciones y afines, genera cerca de 550.000 puestos de trabajo, lo que da cuenta de su alcance para el país; sin mencionar que la moda es identidad, es un medio de expresión, hilos que tejen historias para contar.

En estos días de incertidumbre, nos han preguntado si está bien el hecho de generar contenido alrededor de la situación actual del país, si no es contraproducente como marcas hablar del tema. Recordemos que más que productos, las marcas se definen y se consolidan por tener claridad en su ADN, y sus valores, los cuales deben estar en sintonía con el mensaje que queremos transmitir. Es muy importante saber que como marcas podemos volvernos altavoces de mensajes mucho más importantes, al igual que el arte, la moda es un medio de expresión social y cultural, la moda es un acto político en sí, lo queramos o no. Pero la verdadera pregunta es ¿Todas las marcas tienen ese compromiso político? Esto depende 100% de tus ideales y qué tan honesto estas siendo al expresar tus mensajes, porque no hay nada más desilusionante que sumarte a causas por generar ruido, pero que en tu conciencia, realmente no tienen importancia; como en el caso de L´Oréal, quien enfrentó duras críticas por hipocresía después de haber apoyado al movimiento #BlackLivesMatter en 2020, después del altercado que presentaron en 2017 con la modelo Munroe Bergdorf, quien los acusó de hipocresía tras haberla despedido tres años atrás, cuando se quejó del racismo usando un vocabulario fuerte.

Por otro lado, uno de los ejemplos más grandes que podemos ver sobre activismo político en la moda es cuando Margaret Thatcher, Primera Ministra del Reino Unido, tuvo un encuentro incómodo en Downing Street, en 1984 con la diseñadora y activista Katherine Hammet, pionera de la moda británica contemporánea y real inventora de la camiseta con eslogan. La diseñadora apareció con una camiseta gigante con el mensaje “58% Don’t Want Pershing” (el 58% no quiere los misiles norteamericanos en suelo británico).

Otro ejemplo maravilloso de protesta son los diseñadores Dao-Yi Chow y Maxwell Osborne, en su última colección, los modelos lucían gorras y sweaters rojos con el logo “Hacer América Nueva York” haciendo referencia al eslogan de la campaña de Donald Trump ” Make América Great Again” que, a diferencia del mensaje original, lograron transmitir un mensaje mucho más optimista. Por otro lado, está Diesel y su campaña “Make Love not Walls” ya que para ellos la discriminación es un valor que no tiene cabida dentro de su ADN de marca.

Sin ir más lejos, podemos resaltar a Jeremmy Scott, quien claramente invitó al activismo político en 2018, mostrando prendas donde podíamos leer mensajes con palabras como “paz”, “revuelta”, “manifestación” o “resiste”, pero lo más particular de este desfile fue el mensaje escrito a mano en la camiseta que el propio Scott llevaba al salir a saludar al finalizar el desfile “Tell your senator no on Kavanaugh” El juez Brett Kavanaugh, polémico por su posición en materia de libertades individuales, quien había sido nominado por Donald Trump como Juez de la Corte Suprema.

Recordemos que como diseñadores representamos nuestro contexto y tenemos la posibilidad de retratar lo que pasa en este contexto, por más dura y cruda que sea la realidad. En conclusión, podemos decir que no es un deber de las marcas actuar políticamente, pero si dentro de nuestros valores de marca existen diferenciales que se identifiquen con valores sociales, los cuales se ven transgredidos, es normal que alcemos la voz y como marcas nos pronunciemos.

Para finalizar quisiéramos destacar el papel de muchas marcas de moda colombiana, qué han hecho eco ante la actual situación que vivimos en Colombia, quienes se han puesto la camiseta apoyando la caída del proyecto de ley de la Reforma Tributaria, dando un mensaje de paz y de aliento a los colombianos: Gracias a ustedes por ser conscientes del momento por el que estamos pasando y por demostrar que la moda no es la superficialidad que se ve en las películas, sino que va más allá, que no se conforma y que somos una industria en la que buscamos soluciones, ya que tenemos creatividad de sobra.

Gracias a:

@sebasjarapa
@papeldepunto
@sixxta
@eloisastudio
@victoriamontanez
@mercadonegro.shopp
@christiancolorado.co
@miclottdesign

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