RENTABILIDAD POR METRO CUADRADO

Uno de los secretos mejor guardados en el mundo del retail, es la rentabilidad por metro cuadrado, ahí está la magia de cualquier retailer, llámese consumo masivo o moda. Al final, como lo dice Saúl Valero, nuestro director de Marketing y Retail “El problema no es si lo que vendes es bonito o feo, el problema es si rota en tienda”.

Lamentablemente en América Latina no se tienen cifras muy claras, a diferencia de los EEUU, donde algunas compañías presentan cifras de ventas por metro cuadrado.

En primer lugar, hay que decir que las ventas de una tienda están influidas por una sumatoria de factores, entre los que se destacan la capacidad de compra de la zona de influencia, la tipología del artículo que se vende y la intensidad de la competencia, entre muchos otros aspectos.
Sin embargo, el medir la rentabilidad por metro cuadrado permite desarrollar una serie de estrategias para incrementar el indicador.

Las ventas por metro cuadrado se calculan a partir de las ventas mensuales promedio de la marca, dividida por área comercial utilizada.

Conozcamos las cifras de algunas de las empresas más grandes en Colombia:

Carulla, es la marca más rentable de la industria del retail en Colombia. En efecto, sus ventas mensuales por metro cuadrado alcanzaron $1.489.431, sus ventas totales escalan los $1.5 billones en sus 85.001 m2 de área comercial, cifras antes de pandemia.

Seguido por Almacenes Éxito, cuyas ventas por Mt2 se situaron en los $966.480. Esta diferencia se puede explicar por varios motivos. El primero, por ser una marca altamente diferenciada en la categoría, la cual le permite tener unos márgenes más amplios. Por otro lado, el surtido del primero es más focalizado, lo cual le permite tener tamaños de tienda muchos más reducidos, permitiéndole ser más eficiente.

H&M, líder en moda textil, una de las categorías más competidas en retail de nuestro país es el la moda textil. Aquí el primer lugar lo ocupa H&M, cuyas ventas mensuales por m2 del 2019, se situaron en los $909.726. Falabella domina las tiendas por departamento con $821.076 por cada m2 de área comercial, son las cifras reportadas por esta importante departamental Chilena. Sus ingresos fueron de $1.8 billones en sus 27 tiendas sumaron 182.687 m2.

Homecenter, registró el mejor indicador en esta categoría. Sus 385.956 m2 de GLA que tienen sus 40 tiendas, vendieron $3.5 billones, lo cual determinó una venta por m2 mensual de $768.654.

Por su parte el calzado es una de las categorías más competidas del retail colombiano. Una de las empresas extranjeras más destacadas que tienen operación en Colombia, es la chilena Forus Brand & Retail, representante de las marcas Hush Puppies, Cat y Merrell, cuyas ventas alcanzaron los $23.078 millones en sus 54 almacenes, que cuentan con 3.604 m2, arrojando $533.616 de venta mensual por cada m2.

¿Cuanto venden algunas marcas en el mercado mundial? De acuerdo con CoStar, compañía especializada en estudios de mercado comercial inmobiliario de EEUU, las ventas mensuales de Apple alcanzaron los $4.975 USD (cerca de $15 millones por Mt2).

Michael Kors sigue con $1.304 USD ($3.9 millones). Kate Spade se sitúa en $1.288 USD ($3.8 millones), Coach vende $1.052 USD ($3.1 millones), Price Smart $940 USD ($2.8 millones) y finalmente Tiffany & Co con $2.646 USD ($8 millones).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: