Estrategias de Growth Hacking para crecer empresas en entornos digitales sin tanto presupuesto

El Growth Hacking es una disciplina que busca, con el mínimo gasto y esfuerzo posibles, incrementar de forma rápida y notoria el volumen de usuarios, o ingresos, o impactos, de nuestra empresa, para lo cual se necesitan altas dosis de creatividad e innovación.

Para plantear estrategias de Growth Hacking, previamente debes desarrollar un exhaustivo análisis previo, ya que para proponer acciones de este tipo debemos captar e interpretar datos específicos de comportamiento, tanto de los usuarios o seguidores como del propio segmento o mercado. 

Otro aspecto para tener en cuenta es plantear las acciones a desarrollar, ya que deben resultar lo más atractivas y diferenciales posibles para lograr el impacto deseado en el público que nos interesa.

Un aspecto que puede ayudarnos a plantear acciones creativas, de alto impacto y basadas en la diferenciación puede ser el benchmarking, el cual nos ayudará a hacer un análisis profundo de nuestra marca con relación a nuestra competencia, determinar nuestras falencias y analizar cómo podemos mejorar, observar tendencias de otros sectores y pasar al momento de la verdad, tomar acción.

Conoce algunas estrategias que puedes implementar en tu empresa:

EFECTO WOW

Acciones no esperadas para los usuarios. Ejemplo: PDF descargables gratuitos con un información práctica y relevante para tu segmento, guías de estilo, ABC para lograr algo puntual. El objetivo es proyectar que la marca aporta valor adicional al usuario, incluso anticipándonos a su posible demanda.

MODELO FREEMIUM

Consiste en ofrecer una versión gratuita de tu producto con limitaciones que pueden ser solventadas con pagos o suscripciones. Piensa en plataformas comoLinkedin, Dropbox, Spotify.

DEMO Y PRUEBA GRATIS

Un excelente vehículo para convencer a los usuarios del valor real de nuestro producto o servicio. Ejemplo: Prueba gratis durante 14 días, como propone Netflix. Piensa también en los servicios de moda por suscripción, los cuales cobran cada vez más fuerza ¿Qué tal ofrecer un número determinado de prendas durante un mes sin ningún costo?

AHA MOMENT! O MOMENTO EUREKA

se refiere a cuando se nos presenta la solución repentina a un problema o reto no descifrado hasta entonces. Por ejemplo ¿Sabías qué Jan Koum, uno de los creadores de WhatsApp no tenía dinero en el teléfono para llamar a su papá?, ¿O el creador de GoPro no podía tomarse retratos surfeando? Los dos encontraron soluciones innovadoras a problemas comunes, los cuales para su ejecución tuvieron que pasar por las etapas de ensayo, prueba y error.

REMARKETING O RETARGETING

Cuando un anuncio de un producto o servicio nos sigue el rastro en otras webs una vez hemos visitado la primera. Ejemplo: Una oferta de un viajes y hoteles que hemos consultado previamente en su web y ahora nos aparece en el banner de estas ofertas en otras páginas, esta es una de las técnicas más frecuentes.

MEMBER GET MEMBER O ESTRATEGIA DE REFERIDOS

Como ejemplo se encuentra W Concept, un retailer líder basado en internet en la moda de lujo coreana. Con una gran cantidad de seguidores en las redes sociales. La marca se enfoca en los referidos por boca a boca, mediante sus programas de afiliados, de influencers y de referidos para atraer clientela nueva y vanguardista, ofreciendo 10% de descuento en su siguiente compra.

Resultados: dentro de su primer mes, el programa de W Concept generó $20 000 USD en las ventas nuevas. El programa aún sigue en funcionamiento y cada mes produce miles de ventas por referidos.

SENSACIÓN DE URGENCIA Y ESCASEZ

Una trilogía emocional de llamada a la acción que suele dar excelentes resultados. Ejemplo: Ofertas Flash de unas horas determinadas y fuertes descuentos, como ocurre en Druni o Amazon.

Estas son algunas ideas que te pueden ayudar a crecer tu empresa o idea de negocio. Como ves en la mayoría de ellas no requieres de grandes inversiones para llevarlas a cabo, pero si requiere de un alto grado de creatividad, invitándonos a pensar de manera diferente.

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